jueves, 15 de julio de 2010

¿Què es el estructuralismo?

1) El estructuralismo: Objeto de estudio. Nivel de Análisis.

· Tendencia crítica que alcanza su apogeo en Europa en los años 60 en Europa.
· Postula una estructura básica del texto.
· Centra su búsqueda en la aplicación de los discursos y reglas.
· Pretende un estudio sistemático, de qué manera está hecho y cómo se relaciona los elementos de los discursos concebido como un sistema.
· Consistió en un intento de aplicar al estudio literario y también a otros discursos y otros artes.
· Pretende encontrar elementos propios al discurso literario :

ü Postula una estructura básica del texto.
ü Centro su búsqueda en la aplicación de los discursos.
ü Aplicación de reglas.

· Se ocupa de la estructuras (análisis) del texto.

2 niveles:

El nivel de la historia:

1-núcleos:
· Acción principal
· Determina el avance de la historia
· Se designa su sustantivo abstracto
· Se ordena según estructura: introducción-desarrollo-desenlace

2-catálisis
· Acciones de relleno
· Expansiones de relato, sirven para retardar el pasaje de los núcleos a otros.



3-indicios:
· Funciones integrativas aparecen en el nivel de las funciones.
Dos tipos:
· Los índices se mide a conceptos necesarios pero difusos
· Las informaciones: sitúan al relato en el tiempo y espacio, son de datos puros.


El nivel de las acciones:
· Nivel de los personajes. Exiten tres acciones básicas: deseo-búsqueda-comunicación.

Cuadro actancial:
· Sujeto: actúa buscando un deseo o busca un determinado objeto
· Objeto: lo deseado y buscando por el sujeto
· Ayudante: colabora con el sujeto para llevar a cabo el deseo del sujeto.
· Oponente: impide que el sujeto realice el deseo
· Destinador: posee el objeto y debe ser entregado a su destinatario, deseo-búsqueda.
· Destinatario: el que recibe y se beneficia.


El nivel del discurso:
En el nivel del discurso se estudia la enunciación, y en ellas las estrategias discursivas.

1. El tiempo del relato: Es la relación que se establece entre el tiempo de la historia y el tiempo el del discurso.
El tiempo del discurso es lineal y sigue la secuencia de causa y efecto.
El tiempo de la historia es pluridimensional, pues varios acontecimientos pueden desarrollarse al mismo tiempo.
2. El tiempo de enunciación: El narrador nos habla del tiempo que tiene para escribir su relato.
3. El tiempo de recepción: Se vuelve literario cuando el narrador tiene en cuenta: Los aspectos del relato son las miradas o los puntos de vistas reconocibles de un texto.
Exiten variantes con respectos al lugar desde el que se narra:
· Lugar desde el cual se narra: afuera o adentro. Si el narrador se ubica fuera del relato, es una voz que narra pero NO un personaje, se dirá que es EXTERNO O EXTRADIEGÉTICO.
Si se cuenta a historia desde adentro, como personaje, será INTRADIEGÉTICO O INTERNO.

Otra variedad tiene que ver con el grado del saber del narrador:
· Narrador por encima del personaje: El narrador sabe más que su personaje, que no tiene ningún secreto para él.
· Narrador-Personaje: El narrador conoce tanto como sus personajes.
· El relato puede hacerse el 3º persona
· El narrador puede seguir a uno varios personajes.
· Narrador por debajo del personaje: (visión desde afuera). El narrador no sabe más de lo que ve, oye o le cuentan.
· Visión estereoscópica: El narrador pasa de un personaje a otro para contar el mismo acontecimiento, o cada personaje relata desde su visión particular.

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